Nuestro reglamento intérior

ARTICLE 1 : règle de vie commune

El objetivo de las estancias es desarrollar principalmente la vida en comunidad y la autonomía de los participantes en nuestras estancias, quienes deben estar dispuestos a participar voluntariamente. El niño se compromete a participar en todas las actividades previstas y a respetar el material que se le pone a su disposición. El niño se compromete a implicarse completamente en la estancia en la que está inscrito.

Dada la edad de los participantes (11/17 años), se fomenta la autonomía, supervisada de cerca por el equipo de supervisión, que se preocupa por el bienestar y la seguridad física y emocional de cada uno. Esta autonomía se expresa en:

La participación en la vida material de la estancia.
La fijación de horarios (hora de levantarse, de acostarse, de las comidas, etc.).
La participación en las actividades.
La preparación y programación de animaciones.
El orden y el respeto del material.
La posibilidad de tiempos libres, llamados « cuartos libres », solicitados por los jóvenes, que son organizados por el equipo de supervisión teniendo en cuenta varios parámetros (duración, edad, lugares, supervisión, consignas dadas y que deben observarse obligatoriamente, seguridad, madurez de los adolescentes).

a) Daños:
Cualquier acto que cause daño a un bien de un participante, de la Asociación o del organismo de acogida (gîte, tienda…) implicará la reparación a cargo del autor del daño, y se podrá decidir la exclusión de la estancia según la gravedad de los hechos. Si el autor del daño no es identificado, los daños causados serán responsabilidad de todos los participantes del grupo. Según la importancia de los daños, se podrá contactar a los seguros de Responsabilidad Civil para la reparación del perjuicio sufrido.

Una verificación de las habitaciones, los vehículos y el material de pesca (barca, motor, equipo…) se realiza el domingo por la tarde, último día del curso, por los monitores guías. En caso de daños identificados y sin conocimiento del niño responsable, el perjuicio será asumido por todos los representantes legales de los niños que participaron en el grupo.

b) Violencia:
Es un acto por el cual una persona o un grupo obliga, mediante la fuerza física o verbal o la intimidación, a otra persona o grupo de personas a actuar en su propio interés, despreciando el de estos últimos. Cualquier acto de violencia, ya sea físico o verbal, será sancionado. La sanción podrá llegar hasta la exclusión de la estancia.

c) Robos:
Cualquier apropiación fraudulenta de un bien de una persona (presente o no en la estancia) por parte de otra persona está prohibida. Cualquier persona que no respete esta prohibición podrá ser excluida de la estancia. Según la importancia del robo y el bien robado, se podrá presentar una denuncia ante la gendarmería. La asociación no podrá ser considerada responsable de los robos cometidos entre los participantes de nuestras estancias. Por lo tanto, se les pide a los niños que gestionen de la mejor manera sus efectos personales (dinero, ropa, teléfonos móviles, tabletas, material de pesca…).

ARTÍCULO 2 : Tabaco, alcohol, estupefacientes

a) Tabaco:
Las estancias tienen un carácter deportivo, y la Asociación, deseosa de no fomentar el consumo de tabaco y de respetar la normativa vigente, prohíbe fumar tanto individualmente como en grupo, tanto para los monitores como para los participantes de la estancia. Sin embargo, con el fin de adaptarse caso por caso, cada Monitor guía de pesca referente de su grupo podrá establecer modalidades para integrar a un público « fumador ». En este caso, el acuerdo previo del responsable legal es obligatorio.

b) Alcohol:
El consumo de alcohol está estrictamente prohibido para todos nuestros participantes, tanto dentro de los alojamientos como fuera de ellos.

c) Estupefacientes:
La posesión y el uso de drogas están prohibidos por la ley. Cualquier persona que no respete esta prohibición será considerada infractora del reglamento interno. Por lo tanto, se procederá a la exclusión definitiva de la persona infractora.

ARTÍCULO 3 : Las habitaciones

Los niños son responsables de la buena organización de las habitaciones que comparten. Deben mantener las habitaciones ordenadas y limpias. Los efectos personales, la ropa interior, las toallas de baño y las revistas puestas a su disposición no deben estar tirados, sino guardados en su lugar designado. Las habitaciones serán verificadas diariamente, y la salida para la actividad de pesca solo se realizará cuando los dormitorios estén ordenados y limpios.

Está estrictamente prohibido entrar en las habitaciones con zapatos de exterior. Los niños deben estar provistos de chanclas, zapatillas o pantuflas para el interior del alojamiento. Ningún niño debe estar sin protección en los pies.

Está estrictamente prohibido almacenar cualquier material de pesca en las habitaciones por razones obvias de seguridad, especialmente con los señuelos y los anzuelos. Se ha previsto un local para el almacenamiento de todo el material.

Las habitaciones no son salas de juegos, por lo que está prohibido correr, saltar, subirse varias personas a la cama… Está prohibido reunirse varias personas en las habitaciones, excepto durante las noches. Para reuniones en grupo, los niños tienen a su disposición un anexo de 20 m² equipado con TV, vídeo, revistas, DVD y juegos de mesa. También pueden reunirse fuera del alojamiento, donde hay espacios adaptados a su disposición.

ARTICLE 4 : utilisation du téléphone, tablette, PC

Ante el desarrollo de la telefonía móvil y otros soportes tecnológicos como tabletas, PC, y los inconvenientes que conllevan, se establecerán momentos para usar los teléfonos móviles durante el día, que serán negociados con el monitor guía responsable del grupo desde el primer día de la estancia. En aras de la coherencia, los monitores respetarán la regla negociada con todo el grupo, excepto en caso de emergencia o para el buen funcionamiento de la estancia. Los dispositivos estarán prohibidos durante las noches y se entregarán al monitor, quien los devolverá la mañana siguiente durante el desayuno. El uso de los dispositivos está estrictamente prohibido durante las horas de las comidas, especialmente durante el almuerzo y la cena. No se proporcionará acceso a conexión WIFI.

ARTÍCULO 5 : Dinero de bolsillo

Los niños pueden llevar dinero de bolsillo durante su estancia, para poder, si lo desean, comprar algunos señuelos u otro material de pesca en la tienda, pasteles, refrescos en el supermercado, recuerdos, postales… El niño es totalmente responsable del dinero que lleva consigo durante la estancia. En caso de pérdida o robo, la asociación, sus miembros y el/los monitor(es) guía(s) de pesca de la estancia no podrán ser considerados responsables. El niño puede, si lo desea, pedir que su monitor referente gestione su dinero de bolsillo. Este podrá, según la solicitud del niño, darle su dinero cuando lo solicite. El dinero se guardará en un lugar seguro, con el nombre y apellido del niño y el monto entregado a su monitor referente.

ARTÍCULO 6 : Los efectos personales

Los participantes son personalmente responsables de todos sus efectos personales. La asociación y el equipo de animación no serán responsables en caso de pérdida, robo o daños. Para limitar los problemas (conflictos, robos…), los niños deben gestionar de la mejor manera sus efectos personales y almacenarlos en lugares seguros. Es recomendable marcar la ropa con el nombre del niño y prever ropa usada adecuada para la actividad de pesca. En caso de pérdida, esta deberá ser reportada por los padres lo más rápido posible. Podrán reclamar la ropa marcada al responsable de la estancia. La ropa no marcada se guardará para que los padres puedan reclamarla. Si nadie reclama la ropa, esta será donada a una obra benéfica (Fundación Abbé Pierre, Cruz Roja…).

ARTÍCULO 7 : Las comidas

– Los niños participan activamente en la preparación de las comidas, especialmente en el almuerzo y la cena. Diariamente, con la ayuda de su monitor de referencia, y por turnos, ponen la mesa, recogen, pasan una esponja por la mesa y barren el suelo cuando todos han terminado de comer. También guardan los platos limpios y colocan los platos sucios en el lavavajillas.
– Si no se llega a un acuerdo con los niños, se podrá establecer un planning para que cada uno de ellos participe activamente en la vida del grupo. No se realizará ninguna salida de pesca por la tarde hasta que el comedor y la vajilla estén limpios y ordenados.
Los menús diarios de la semana se muestran. Se prepara la misma comida para todos los participantes.

ARTÍCULO 8 : Las duchas

Las duchas se toman por la noche después de la jornada de pesca. El alojamiento cuenta con un baño privado para 6 participantes. Para que todos los niños puedan disfrutar de agua caliente, les pedimos a los participantes que no se demoren en la ducha. En caso de no respetar esta regla, se podrá establecer un planning.

ARTÍCULO 9 : Cuidados y salud

A cada cual su oficio…
Al no ser profesionales de la salud, no se administrará ningún medicamento a los niños sin receta médica. Para cualquier atención médica, incluso la más leve, los niños serán dirigidos al médico del pueblo o a cualquier otro profesional, según la hora y la disponibilidad de los especialistas.

Todos los gastos médicos, farmacéuticos u hospitalarios asumidos por la asociación serán facturados al representante legal del niño que haya recibido la atención.

ARTÍCULO 10 : Los tiempos libres y las comidas

Habrá momentos de libre disposición para los niños, especialmente antes y después de las comidas. Pueden aprovechar este tiempo para reunirse en el anexo o en el exterior del alojamiento, donde hay espacios adaptados para ellos, permitiendo al personal encargarse del mantenimiento con la ayuda de algunos participantes. Disponen de televisión, video, revistas y juegos de mesa en el anexo, así como balones de fútbol y rugby para jugar al aire libre.

Se les pedirá a los niños, especialmente después de las 21 h, que eviten hacer ruido y, por lo tanto, no corran ni griten, para preservar la tranquilidad del vecindario. Si los niños no logran seguir estas indicaciones, se les pedirá que se vayan a dormir en calma y silencio.

ARTÍCULO 11 : Los transportes

Está estrictamente prohibido hacer desorden, gritar o ejercer cualquier tipo de violencia física hacia los compañeros de curso durante los transportes. El conductor del vehículo debe mantenerse concentrado en la conducción para reducir cualquier riesgo de accidente.
Las puertas de los vehículos no deben ser azotadas, sino cerradas con delicadeza.
Al finalizar la pesca, los niños no deben subir a los vehículos con su ropa sucia o mojada ni con botas o zapatos llenos de barro.
Los asientos y otros objetos dentro del vehículo no deben sufrir ningún tipo de daño. En caso de daño, el niño que haya cometido la falta será considerado responsable. Si no se identifica a un responsable, el costo del daño será asumido por los representantes legales de todos los niños del grupo.

ARTÍCULO 12: La actividad de pesca

Cada pescador deberá adoptar un comportamiento conforme a la ética de la pesca, favoreciendo el interés del pez, respetando el medio ambiente y valorizando la imagen de la Asociación y de la Pesca en general.
El pez será sistemáticamente devuelto al agua, excepto los peces clasificados como dañinos (peces gato y percas sol).
Es obligatorio respetar a las aves, cisnes, patos, etc. Está prohibido pescar cerca de los lugares de nidificación.
Todo pescador respetará el estado de limpieza de los alrededores, recogiendo y depositando sus residuos en la basura.
La vestimenta debe ser adecuada. Los niños no deben practicar la pesca sin camiseta, sin ninguna prenda de protección, por razones evidentes de seguridad (anzuelos, señuelos, ramas, espinas, sol, etc.).
Los niños deben recordar llevar ropa abrigada, una cantimplora, impermeable, gorra, protector solar…, etc., según las condiciones climáticas. Es responsabilidad del monitor guía de pesca referente recordárselo a los niños antes de cada salida.
El uso del chaleco de ayuda a la flotación es OBLIGATORIO cuando la pesca se practica en PATO. El participante que no lleve su chaleco deberá permanecer en las orillas del lago o del río.
Los niños deberán seguir escrupulosamente las instrucciones de su monitor guía de pesca referente durante las actividades de pesca.

La aceptación de este reglamento interno condiciona la aceptación del niño en nuestros campamentos cursos  estancias de pesca

Retour en haut